La asistencia estudiantil es importante para asegurar que el nivel de educación de los jóvenes aumente, para mejorar sus posibilidades a futuro. Por ello, se ofrecen beneficios como el bono de Debe Asistencia Escolar, del cual hablaremos a continuación.
¿Qué es el bono por Deber Asistencia Escolar?
El bono por Deber Asistencia Escolar es un beneficio económico ofrecido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a las familias que forman parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y que tienen hijos menores de edad con un buen registro de asistencia escolar.
Este bono está ideado como una forma de fomentar la asistencia y permanencia estudiantil, como un medio de mejorar el nivel de educación general de la nueva generación.
El bono toma la forma de un pago mensual que llega junto con otros bonos similares.
¿Quién lo recibe?
Este es un beneficio no postulable. Por lo tanto, sólo pueden recibirlo aquellas personas que se considera que cumplen con ciertas condiciones. Principalmente es necesario lo siguiente.
- La familia debe ser usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Participar ya sea en el Acompañamiento Psicosocial o en el Acompañamiento Sociolaboral.
- Debe tener miembros entre las edades de 6 y 18 años.
- Los miembros de dicho rango de edad deben asistir a instituciones educacionales reconocidas por el Mineduc y tienen un índice de asistencia escolar igual o superior al 85%.
Monto del bono

El bono por Deber Asistencia Escolar se ofrece como un pago mensual de $8.000 por cada uno de los integrantes de la familia entre 6 y 18 años que mantienen su asistencia escolar igual o sobre el 58%.
Cabe mencionar que el pago se realiza como un depósito, ya sea a una cuenta bancaria de uno de los miembros del hogar o a una CuentaRUT activada. Sin embargo, es posible recibir el pago personalmente, ya sea en una sucursal del BancoEstado o en una Caja de Compensación Los Héroes.
Fechas de pago del beneficio
No hay una fecha fija de pago para el bono por Deber Asistencia Escolar, sino que se paga a lo largo del mes cada mes, con ciertos niveles de prioridad dependiendo de las condiciones de cada hogar.
Sin embargo, se debe notar que los pagos tienen un desfase de 3 meses. Esto quiere decir que el pago correspondiente al mes de agosto, llegaría durante noviembre de ese mismo año.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para ser beneficiario?
No es necesario que las familias recolecten recaudos o hagan trámites, pues el Ministerio de Educación se encarga de evaluar los casos individuales para determinar quién puede recibir el beneficio.
¿Tiene alguna vigencia?
El beneficio no es completamente permanente, sino que durará mientras que se tengan cargas que lo ameriten según las condiciones; principalmente mientras las familias tengan hijos de entre 6 y 18 años que cumplan con la asistencia necesaria.
De la misma forma, el beneficio solo será otorgado mientras la familia siga participando en cualquiera de los programas del Subsistema de Seguridad y Oportunidades.
Estas son todas las condiciones que se necesitan saber para aquellos que desean recibir el bono por Deber Asistencia Escolar. Esperamos que la información le ayude a saber si puede recibirlo y cuándo recibirá el pago.