Existen muchos beneficios que ofrece el estado para la población general, especialmente para el caso de los pensionados. Uno de ellos, es el Bono de Invierno, del cual explicaremos a quiénes les corresponde y cómo comprobar si usted puede recibirlo.
¿Qué es el Bono de Invierno?
El Bono de Invierno es un beneficio monetario que entrega el estado a los ciudadanos mayores pensionados durante el mes de mayo. Como lo indica su nombre, el bono se entrega como una forma de dar apoyo a estas personas para pasar la temporada de invierno, que puede ser particularmente dura.
Este es un beneficio que no está sujeto a descuentos y que es considerado como no tributable y no imponible. Adicionalmente, se paga de forma automática junto con la pensión correspondiente al mes de mayo.
Es un bono no postulable.
¿Quién lo recibe?
Aquellos que se consideran beneficiarios del Bono de Invierno se dividen en 3 grupos dependiendo de las condiciones que cumplen.
Grupo 1
Todos aquellos que sean mayores de 65 años y que reciban una pensión no mayor a $182.167, o el valor de pensión mínimo de vejez vigente para el momento. Adicionalmente, debe ser beneficiario de alguno de los siguientes:
- Pensión del Instituto de Previsión Social.
- Pensión de Seguridad Laboral.
- Pensión de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.
- Pensión de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.
- Pensiones de Mutualidades de empleadores.
Grupo 2
Aquellos que, siendo mayores de 65 años y reciban una pensión no mayor a $182.167, también sean beneficiarios de sistema de AFP, compañías de seguros con garantía estatal o del Aporte Previsional Solidario de Vejez.
Grupo 3
Incluye a los que reciban las pensiones Básicas Solidarias de Vejez o la Pensión Garantizada Universal.
¿Quién no puede recibirlo?
Por otro lado, hay algunos que no son elegibles para recibir el beneficio, lo que incluye a los:
- Pensionados del artículo 1 y de viudez.
- Quienes reciban el Subsidio por Discapacidad Mental.
- Los que reciben la indemnización del carbón.
Monto del bono
Para el corriente año 2022, el monto del bono de invierno es de $70.366 y se reparte con un pago único.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitarlo?
No se necesita ningún recaudo para poder recibir el pago. Sin embargo, si cobra la pensión y el bono de forma presencial, tendrá que llevar su cédula de identidad.
¿Tiene algún costo de consulta?
No, no se solicita ningún pago para la consulta del beneficio y, ya que el beneficio se entrega de forma automática junto con el pago mensual de la pensión, no hay que hacer ningún trámite.
¿Cómo y dónde verifico si tengo el beneficio?
En oficina
Para verificar si usted cumple con los requisitos para recibir el bono de invierno solo debe acercarse a la oficina más cercana de ChileAtiende y solicitar la consulta. Luego de mostrar su cédula de identidad, el funcionario le indicará si lo recibe o no.
Por teléfono
También puede hacer la consulta llamando al número “101”. Solo debe indicar el motivo de la llamada y dar su número RUN, tras lo cual le darán la información que desea. Solo cuide llamar en estos horarios.
Esto es todo lo que necesita saber sobre el Bono de Invierno. Esperamos que esta información le sea de ayuda para corroborar si es o no beneficiario o beneficiaria del mismo.