Problemas en el Aporte Familiar Permanente

En ocasiones, es posible experimentar algunos problemas en el Aporte Familiar Permanente, ya sea por falta de pagos o por fallas al considerar las condiciones de admisión. Por ello, le hablamos sobre las medidas que puede tomar para solucionar estas situaciones preocupantes.

¿Cómo apelar para recibirlo?

plataforma de consulta
Plataforma de consulta y reclamo

Una de las dudas más grandes que hay es qué se puede hacer en caso de que no aparezca en la nómina como admisible para recibir el beneficio, a pesar de que usted cree que cumple con las condiciones establecidas para ser beneficiaria o beneficiario.

Para estos casos, es necesario presentar una apelación ante el Instituto de Previsión Social. Para ello solo siga estos simples pasos:

  1. Ingrese a la plataforma de consulta del Aporte Familiar Permanente haciendo clic aquí.
  2. Rellene los datos solicitados de la persona que cree es apta para recibir el beneficio y haga clic en “Consultar”.
  3. Si se arroja la respuesta negativa, entonces debe hacer clic en el botón “Reclamo”.
  4. Luego, siga las instrucciones del sistema para realizar la apelación ante el IPS.

Al hacer esto, se revisará nuevamente su caso de forma individual para determinar si realmente aplica para el beneficio. Sin embargo, esto no asegura que le sea otorgado.

Adicionalmente, debe tener en cuenta que las últimas nóminas de los beneficiarios son publicadas el 15 de marzo, que corresponde al grupo 3 de beneficiarios, que son aquellos trabajadores y pensionados que cobran la Asignación Familiar o Maternal. Por ello, es recomendado esperar hasta después de esta fecha para apelar.

Autorizar cargas retroactivamente

Existe la situación en la que una persona no contaba con causantes de Asignación Familiar para la fecha del 31 de diciembre del año anterior al cual se desea recibir el beneficio, pero que las adquirieron posteriormente.

En estos casos es posible regular la situación y acreditar las cargas de forma retroactiva. Este proceso se debe realizar presencialmente a través de la entidad que administra y paga las pensiones, sea la Caja de Compensación, el IPS, la Administradora de Fondos de Cesantía o servicio público según sea su caso.

¿Cómo cambiar la forma de pago del Aporte Familiar Permanente?

plataforma de cambio de pago
Pataforma para el cambio de pago

Aquellos beneficiarios del Aporte Familiar Permanente que reciben el pago a través de la Cuenta RUT, pero desean cambiar la ruta a la cual recibe el dinero, pueden hacer el siguiente proceso:

  1. Entrar a la plataforma de cambio de cuenta en la web oficial del IPS a través de este enlace.
  2. Rellenar los datos solicitados y hacer clic en “Iniciar”.
  3. Seguir las instrucciones dadas por el sistema para realizar el cambio.

El plazo para cambiar la cuenta de forma de pago es hasta el 30 de abril del año corriente.

¿Qué hacer en caso de no recibir el pago?

Para el caso en el que, a pesar de cumplir con todos los requisitos, no recibe aparece en la nómina, no recibe el pago o el pago recibido es por menos del correcto según sus cargas, entonces puede presentar un reclamo a través de este enlace, tal como se describió previamente.

Estos son algunos de los principales problemas en el Aporte Familiar Permanente que encuentran los beneficiarios y esperamos que esta información le ayude a resolver cualquiera su situación y recibir el beneficio.

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