En la época de invierno hay ciudades en Chile donde las temperaturas son muy bajas. Por lo tanto, los ciudadanos son beneficiados con el Subsidio de Calefacción para ayudarles a cubrir con el costo de ese servicio, ya que en esta temporada aumenta. Si desea conocer cuáles son los requisitos y cómo pedirlo, está en el portal indicado porque aclararemos todas sus dudas.
¿De qué se trata este subsidio?
Se refiere a una ayuda económica que otorga el Estado a los habitantes de la comunidad de Aysén y sus adyacencias para cubrir con los gastos ocasionados por el servicio de calefacción.
Para poder acceder a este aporte monetario debe cumplir con una serie de requerimientos y pertenecer a la población más vulnerable del país. Pues, el Estado quiere garantizar que durante las bajas temperaturas toda la población tenga las mejores condiciones.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio de Calefacción?
Para recibir esta ayuda económica debe cumplir con una serie de requerimientos. Estos son:
- Encontrarse dentro del 40 % de la población vulnerable de acuerdo al RSH. Este requisito queda anulado si dentro del núcleo familiar hay una persona con discapacidad o mayor de 65 años de edad.
- Factura del servicio de calefacción.
- Constancia de residencia para demostrar que vive en un sitio donde las temperaturas son muy bajas durante el invierno.
- Original y copia del documento de identidad de jefe del hogar.
Una vez cumpla con todos estos requerimientos puede acceder a este aporte económico. De este modo, el Estado garantiza la seguridad social y económica de las comunidades desprotegidas.
¿Cómo saber si soy beneficiario del Subsidio de Calefacción?
Para pedir este beneficio lo puede hacer de manera online. Para eso, solamente debe aplicar los siguientes pasos:
- Ingrese a la plataforma de Subsidio de Calefacción.
- Digitalice sus datos personales. Este caso, la fecha de nacimiento y RUN.
- Presione “Consultar”.
El sistema le indicará si es beneficiario o no de este aporte. Luego, puede comprarlo en algunas de las agencias autorizadas.

¿Cómo cobrar este subsidio?
En caso de que su familia esté subsidiada, puede proceder a cobrar esta ayuda a través de su Cuenta RUT o en algunas de las casillas de pago autorizadas.
Para eso, el jefe del hogar debe presentar el original del documento de identidad. Si el cobro lo efectúa una tercera persona debe facilitar un poder con las huellas y firmas del titular.
Si tiene alguna duda con respecto a este trámite, puede llamar a los teléfonos de Atención al Ciudadano. Estos son:
- +56672250817.
- +56672255607
¿Cuál es el monto del subsidio de calefacción?
Este beneficio tiene un valor de $100,000 pesos, sin importar cuál es el monto de la factura de este servicio. Pues, la gran mayoría de las familias de Aysén pagan durante el invierno elevadas sumas de dinero para mantener una temperatura mayor dentro de las instalaciones de sus hogares.
En términos generales, ya conoce cómo pedir el Subsidio de Calefacción. Así, podrá gozar de este beneficio que otorga el gobierno. Si ya ha sido beneficiario de esta ayuda, déjenos sus comentarios y opiniones.