Con el fin de fomentar la búsqueda de empleo y la contratación femenina, le enseñamos cómo puede hacer la solicitud del Bono al Trabajo de la Mujer y qué beneficios ofrece, así como la forma de verificar si aplica para el mismo.
¿Qué es el Bono al Trabajo de la Mujer?
También conocido como Bono Mujer Trabajadora, el Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio monetario que ofrece el estado a las mujeres y jefas de familia trabajadoras, como un incentivo.
El beneficio puede variar dependiendo de la renta que reciba la persona; para el año corriente 2022, el monto puede ser de hasta $570.825 para el pago anual o de hasta $35.677 para el pago mensual.
¿Quién lo solicita?
El bono está dirigido a las mujeres trabajadoras, pero existen algunas condiciones que deben cumplirse para aplicar:
- Tener entre 25 y 59 años.
- Una renta bruta anual menor a $6.421.781.
- Acreditar que está al día con el pago de sus cotizaciones dentro del período en el que se concede el bono.
- Para las trabajadoras independientes, acreditar sus rentas a través del SII.
Para trabajadoras dependientes, los empleadoras y empleadores también reciben un beneficio.
¿Cuáles son los recaudos necesarios para solicitarlo?
En realidad, no es necesario presentar ningún tipo de documento o recaudo para poder hacer la solicitud del Bono al Trabajo de la Mujer. Lo único que debe asegurar es que cumple con las condiciones ya mencionadas, contar con su ClaveÚnica y estar inscrita en el Registro Social de Hogares, lo cual puede hacer a través de este enlace.
¿Hay algún costo de tramitación?
No, este es un trámite completamente gratuito.
¿Tiene alguna vigencia?
Es importante notar que este es un beneficio de una sola vez. El plazo en el que se otorga es de 4 años, o 48 meses, contados desde el mes siguiente al de la postulación. Y una vez que se haya cumplido el plazo, no podrá hacer nuevamente la solicitud del Bono al Trabajo de la Mujer.
¿Cómo y dónde puedo solicitarlo?

Este es un trámite que solo puede hacerse en línea, y solo debe seguir este paso a paso:
- Entrar al sitio web de postulación haciendo clic aquí.
- Hacer clic en el botón “Ingresar”.
- Elija su forma de ingreso y coloque los datos solicitados.
- Seleccione la opción de “Trabajadora” y luego haga clic en “Ingresar”.
- Haga clic en “Postular”.
- Rellene los datos solicitados y nuevamente clic en “Postular”.
Con esto, ya habrá terminado el proceso de postulación y solo tendrá que esperar un plazo de 90 días calendario para recibir una respuesta.
Verificar los requisitos

Puede comprobar si cumple con todas las condiciones y puede aplicar al beneficio a través de esta web oficial. Solo debe ingresar su RUN, completar el captcha y hacer clic en “Validar” para recibir una respuesta inmediata.
En general, el proceso de solicitud del Bono al Trabajo de la Mujer es sencillo y puede hacerlo desde su hogar. Este puede ayudar a aquellas mujeres que comienzan en el ambiente laboral o que están prontas a su retiro.