Problemas en el Aporte Familiar Permanente

En ocasiones, es posible experimentar algunos problemas en el Aporte Familiar Permanente, ya sea por falta de pagos o por fallas al considerar las condiciones de admisi贸n. Por ello, le hablamos sobre las medidas que puede tomar para solucionar estas situaciones preocupantes.

驴C贸mo apelar para recibirlo?

plataforma de consulta
Plataforma de consulta y reclamo

Una de las dudas m谩s grandes que hay es qu茅 se puede hacer en caso de que no aparezca en la n贸mina como admisible para recibir el beneficio, a pesar de que usted cree que cumple con las condiciones establecidas para ser beneficiaria o beneficiario.

Para estos casos, es necesario presentar una apelaci贸n ante el Instituto de Previsi贸n Social. Para ello solo siga estos simples pasos:

  1. Ingrese a la plataforma de consulta del Aporte Familiar Permanente haciendo clic aqu铆.
  2. Rellene los datos solicitados de la persona que cree es apta para recibir el beneficio y haga clic en 鈥淐onsultar鈥.
  3. Si se arroja la respuesta negativa, entonces debe hacer clic en el bot贸n 鈥淩eclamo鈥.
  4. Luego, siga las instrucciones del sistema para realizar la apelaci贸n ante el IPS.

Al hacer esto, se revisar谩 nuevamente su caso de forma individual para determinar si realmente aplica para el beneficio. Sin embargo, esto no asegura que le sea otorgado.

Adicionalmente, debe tener en cuenta que las 煤ltimas n贸minas de los beneficiarios son publicadas el 15 de marzo, que corresponde al grupo 3 de beneficiarios, que son aquellos trabajadores y pensionados que cobran la Asignaci贸n Familiar o Maternal. Por ello, es recomendado esperar hasta despu茅s de esta fecha para apelar.

Autorizar cargas retroactivamente

Existe la situaci贸n en la que una persona no contaba con causantes de Asignaci贸n Familiar para la fecha del 31 de diciembre del a帽o anterior al cual se desea recibir el beneficio, pero que las adquirieron posteriormente.

En estos casos es posible regular la situaci贸n y acreditar las cargas de forma retroactiva. Este proceso se debe realizar presencialmente a trav茅s de la entidad que administra y paga las pensiones, sea la Caja de Compensaci贸n, el IPS, la Administradora de Fondos de Cesant铆a o servicio p煤blico seg煤n sea su caso.

驴C贸mo cambiar la forma de pago del Aporte Familiar Permanente?

plataforma de cambio de pago
Pataforma para el cambio de pago

Aquellos beneficiarios del Aporte Familiar Permanente que reciben el pago a trav茅s de la Cuenta RUT, pero desean cambiar la ruta a la cual recibe el dinero, pueden hacer el siguiente proceso:

  1. Entrar a la plataforma de cambio de cuenta en la web oficial del IPS a trav茅s de este enlace.
  2. Rellenar los datos solicitados y hacer clic en 鈥淚niciar鈥.
  3. Seguir las instrucciones dadas por el sistema para realizar el cambio.

El plazo para cambiar la cuenta de forma de pago es hasta el 30 de abril del a帽o corriente.

驴Qu茅 hacer en caso de no recibir el pago?

Para el caso en el que, a pesar de cumplir con todos los requisitos, no recibe aparece en la n贸mina, no recibe el pago o el pago recibido es por menos del correcto seg煤n sus cargas, entonces puede presentar un reclamo a trav茅s de este enlace, tal como se describi贸 previamente.

Estos son algunos de los principales problemas en el Aporte Familiar Permanente que encuentran los beneficiarios y esperamos que esta informaci贸n le ayude a resolver cualquiera su situaci贸n y recibir el beneficio.

Deja un comentario

Informaci贸n b谩sica sobre protecci贸n de datos Ver m谩s

  • Responsable: Pedro Valenzuela.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimaci贸n:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que act煤a como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Informaci贸n Adicional: Puede consultar la informaci贸n detallada en la Pol铆tica de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estad铆sticos de la navegaci贸n de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o contin煤a navegando, consideramos que acepta su uso.聽Puede cambiar la configuraci贸n u obtener m谩s informaci贸n聽aqu铆:    Configurar y m谩s informaci贸n
Privacidad